domingo, 25 de septiembre de 2011

APUNTES 20/09/2011



FORDISMO (1910-1960)




Esta época se caracteriza por tener un exceso de rigidez en el trabajo y por la producción en cadena del material.
Seguidamente apareció Henry Ford, fabricante de automóviles en Estados Unidos, el cual decidió fabricar un vehículo asequible para todos los bolsillos. Es decir, decidió crear coches de todo los tipos y de diferentes precios para que todas las personas pudieran comprar uno, haciendo de esta forma, que el coche no fuera simplemente asequible para las clases sociales altas sino que, gracias a Henry Ford, el coche podía ser alcanzable por cualquier persona de distintas clases sociales. De esta manera, Henry Ford también se beneficiaria económicamente. 
Tras este cambio, surgen modificaciones en el ámbito laboral como por ejemplo:
  • Comienza a aparecer una mayor flexibilidad.

A continuación emerge el POSFORDIMO o TOYOTISMO pero antes de exponer esta época hay que hacer mención que en medio de estos dos procesos aparece la OBSOLESCENCIA PROGRAMADA consiste en que los fabricantes deciden realizar productos que duren hasta un determinado período, es decir, le ponen fecha de limitación para que dejen de funcionar ya que de esta manera continúan produciendo los productos que fabrican aumentado así el consumo y la venta de productos.


POSFORDISMO o TOYOTISMO (1960-1990)




Ya en el posfordismo cambia totalmente la idea del trabajador, ya que en este proceso se comienza a tener más en cuenta al obrero valorando sus ideas, siendo más flexibles con él, teniendo una diversidad de producción y multitareas...
Es decir, el dirigente y el operario se mezclan para, con ayuda de todos, mejorar el producto que se produce. De esta forma aumenta el consumo.

Finalmente aparece LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO que apareció en 1990 pero que aún no ha llegado a su fin.


En la sociedad del conocimiento comienzan a aparecer las tecnologías y con ella empiezan a surgir cambios sociales.
Comienzan a aparecer :

  • Las TICs (Tecnologías de la información y la comunicación) como pueden ser el teléfono móvil, el ordenador...
  • Internet, con este acceso tenemos la oportunidad de conectarnos y conversar sin necesidad de estar en un tiempo ni en un lugar específico, ya que a través de él nos podemos comunicar, trabajar, buscar información... De tal forma que la tecnología rompe la barrera del tiempo y del espacio y aparece el buffet libre de información.
Todo esto produce que haya una continua dependencia del individuo a internet y además se manifiestan consecuencias en las relaciones sociales, pasando de la solidaridad al individualismo.

Se presentan diferentes acontecimientos y elementos relacionados con las tecnologías, como por ejemplo:
  1. Brecha Digital: Son la falta o diferencia de oportunidades en la vida que supone tener o no tener acceso a la información mediante las TICs. Es decir, este concepto hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen acceso a internet y aquellas que no.
  2. Analfabetismo Digital: Como consecuencia de la brecha digital aparece este nuevo concepto. El cual significa no tener competencias para utilizar las nuevas tecnologías, es decir, no dominar el uso de las nuevas tecnologías.
  3. A partir del concepto anterior aparece la Inclusión digital, este proceso trata en poner en acción y en contacto con las nuevas tecnologías a aquellas personas que no tienen ningún conocimiento de ello, haciendo que se puedan defender con esta herramienta y que la conozcan en profundidad. De esta forma las rescatamos y hacemos que aprendan.
  4. Todo esto genera el Backgraund Informático, consiste en tener una base con las nuevas tecnologías de tal forma que, teniendo esa base, nos podamos enfrentar a nuevas materiales y herramientas de la informática obteniendo un resultado positivo y beneficioso. En cambio, las personas que no poseen esa base no pueden afrontar nuevas situaciones relacionadas con las tecnologías haciendo que no evolucionen.
  5. Otro concepto que aparece es el Escenario Virtual del Aprendizaje se trata en el aprendizaje que se adquiere a través de la pantalla de las nuevas tecnologías, es decir, se trata de los conocimientos que se adquieren a través del ordenador, tablets...


No hay comentarios:

Publicar un comentario