jueves, 15 de diciembre de 2011

APUNTES DE CLASE 01/12/2011

APUNTES DE CLASE 

A continuación vamos a exponer qué es la Escuela 2.0. La Escuela 2.0 es el programa que presentó el Ministerio de Educación para todo el país. (Todo lo que tiene como etiqueta "2.0" hace referencia a todo el mundo, es decir, se trata de un recurso abierto, ya que, puede ser empleado por todas las personas que quieran.) En este programa se hace referencia a la puesta en marcha del conocimiento de las nuevas tecnologías, pretendían llevarlo a cabo con las disposición al alumnado de ordenadores, tablets... Todos estos aparatos tecnológicos eran pagados el 70% por el gobierno y el otro 30% por la comunidad. 
Solamente en dos comunidades se rechazó este gran proyecto. Una de esas comunidades es la comunitat Valenciana la cual creó su propia plan para implantar y dar a conocer, entre la población más pequeña, las nuevas tecnologías. Este plan se denomina "El Mestre en Casa". Con este programa se obligaba a que cad colegio tuviera como mínimo una pizarra digital, por lo tanto en este plan o se contempla l aidea de que el alumnado pudiera acceder a tener su propio aparato tecnológico como en el plan de la Escuela 2.0. A partir de aquí nace Linux ya que en estas pizarras digitales o en esos aparatos tecnológicos que deben tener los colegios tiene ese programa ya que es libre y no pertenece a ninguna empresa privada. 
Todos los aparatos tecnológicos que mandan a las escuelas la Generalitat Valenciana tiene el programa Linux debido a que es abierto y gratuito pero como la mayoría de docentes no sabe manejarse con este programa opta por instalarse programas que saben utilizar haciendo así que los alumnos no sepan manejarse con otros programas que no sean privados.

IDENTIFICACIÓN DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LOS ENTORNOS DIGITALES  DE APRENDIZAJE

-->Conductismo:

El conductismo consiste en que se realiza una acción, al momento esa acción tiene una reacción y esa consecuencia o esa acción hace que el niño quiera volver o no a repetirla (Refuerzo Positivo/Refuerzo Negativo- Castigo Positivo/Castigo Negativo.)
Es decir, si hay una acción se lleva a cabo una respuesta y dependiendo de esa respuesta tendrá una consecuencia /es decir, una acción) u otra. Se trata del aprendizaje de un proceso de hábitos a partir del moldeamiento del niño mediante refuerzos, castigos y extinción.

En esta corriente pedagógica encontramos a los siguientes autores;


  • Skinner.

  • Watson.


-->Cognitivismo:

Cuando en una persona se da el proceso de aprendizaje (es decir, cuando una persona aprende diferentes conocimiento) es debido a que adapta esos conocimientos o saberes a los que tenía anteriormente. Se encasillan o se relacionan los nuevos conocimientos a los saberes que ya se sabían. Esto se lleva a cabo a partir de unos procesos o unas etapas y no solamente a partir de entrenamiento.

En esta corriente pedagógica aparecen los siguientes autores;


  • Bandura.

  • Bruner.


--> Constructivismo:

Esta corriente pedagógica consiste en que los niños aprenden según como yo los enseñe, es decir, aprenden conforme a cómo se les enseñe.
Por lo tanto en esta corriente pedagógica abarcarán aquellas actividades que no tengan solamente una respuesta válida sino que generan actividad haciendo que yo pueda aprender por el proceso (se trata de un recurso abierto y en la que su metodología no utiliza el entrenamiento ni el acierto-erro.)

En esta corriente pedagógica se encuentran los siguientes autores:


  • Piaget.

  • Vygotsky.
  • Ausubel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario