lunes, 30 de abril de 2012

2ª CONFERENCIA

LAS TIC´s EN EDUCACIÓN INFANTIL

La charla de Antonia Careales y María Isabel Laguna comenzó mediante la comparación de dos imágenes, es decir, compararon la imagen de una sala de operación y la de un aula y comentaron quién podría (si reviviera un cirujano o un maestro de los antiguos años) continuar con su trabajo. Mediante esta actividad lo que pretendían conseguir es que nos diéramos cuenta realmente de que las técnicas de los docentes, es decir la metodología, no ha evolucionado y que por lo tanto, si se repite una y otra vez lo mismo (la misma metodología, el mismo contenido etc.) lo que vamos a obtener son siempre los mismos resultados. Con esto llegamos a la conclusión de que en la educación, al igual que en la medicina o al igual que en otras áreas, es importantísimo innovar, trabajar cooperativamente, saber realizar adaptaciones etc. Puesto que tenemos que tener claro una cosa primordial la cual es que estamos trabajando con futuros ciudadanos de nuestro país y que para ello, granito a granito, hay que evolucionar y educar adecuadamente y con motivación.

Los consejos que nos comunicaron ellas para mejorar y para que nosotros no caigamos en errores en un futuro son las siguientes;
- Apoyarnos en el uso de las tecnologías.
- Incorporar las TIC´s.
- Mejorar la planificación y gestión del centro.
- Motivar tanto a nuestros compañeros como a nuestro alumnado a que utilicen las tecnologías.
- Fortalecer el desarrollo organizativo y la comunicación interna y externa. 
Mediante estas pautas lo que pretendían explicarnos es que tenemos que utilizar diferentes metodologías y diversas técnicas para mejorar.



Hay que mencionar que para incorporar nuevas técnicas, nuevas tecnologías e innovación ante todo el docente tiene que saber utilizarlas, para dar ejemplo y poderlo explicar a sus alumnos. Y, además tiene que hacer un uso responsable de estas. Es decir, los excesos nunca son buenos y por lo tanto, al igual que con la lectura de un libro o al igual que con las diversas técnicas que existen para impartir clase, hay que tener en cuenta siempre qué objetivos queremos y debemos extraer mediante esa actividad o esa metodología utilizada. Es decir, la utilización de las TIC´s no se pueden considerar como la presentación de un power en la cual no hay interacción entre el alumno y la actividad, con esto quiero decir que los los docentes innovadores no son aquellos que utilizan las tecnologías utilizando la misma metodología que este tiempo atrás, sino que son aquellos que realmente cambian el modo de enseñanza, sin caer en la rutina e intentando sorprender y llamar la atención de sus alumnos, puesto que eso SÍ que es innovar.


Actividades que ellas mismas nos enseñaron fueron actividades de pizarra digital como por ejemplo; 
-Pasar lista en clase con la pizarra digital (los que pasan listas son los alumnos) así visualizan qué           niños faltas, se aprenderán los nombres etc.
- Actividades relacionadas con la reproducción sexual.
- Actividades con canciones en las que luego ellos tienen que completar el estribillo de la canción.
- Actividades en las que tienen que hacer grabaciones de la voz del niño contando una historia etc.

Para que el docente pueda llevar a cabo esta metodología, el maestr@ tiene que estar en continua formación, en continua búsqueda de información, en continua preparación etc.


En conclusión, necesitamos un cambio en la metodología y en los recursos del aula, es decir, tenemos que encontrar un equilibrio constante entre el lápiz y el ordenador para formar y preparar a nuestro alumnado a la vida exterior, para ello tenemos que formarnos y estar en continua preparación. 
Al igual que en otras áreas, se debe innovar también en la educación y para ello tenemos que ser conscientes de que hay que innovar y de que enseñando siempre de la misma manera lo único que conseguimos es no evolucionar en esta área haciendo que no tengamos en cuenta que estamos formando a futuros ciudadanos. Por ello, nosotros como futuros docentes, tenemos que evitar caer en los errores de nuestros antiguos profesores, tenemos que autoevaluarnos constantemente y estar en continua formación y preparación.




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