martes, 21 de febrero de 2012

1ª CONFERENCIA

APRENDIENDO Y ENSEÑANDO CON LAS TIC-TAC....................Mª Carmen Devesa Zamora



El Viernes 17 de Febrero tuvimos el privilegio de tener en nuestra clase a la docente Mª Carmen Devesa Zamora. En su charla nos planteó la gran importancia de la innovación y el reciclaje del profesorado puesto que, como futuras maestras, tenemos que ser conscientes de que nuestra labor empieza desde el primer momento y que tenemos que estar en constante reciclaje, aprendizaje e innovación.
La protagonista nos plantea su experiencia y nos explica como imparte ella la asignatura de Coneixement del Medi, ya que no sigue un libro de texto. Ella funciona a través de internet, es decir, a través de páginas webs, de blogs, de WebQuest etc. Hace que sus alumnos (a partir de la facilitación de algunas páginas webs en las que pueden encontrar información sobre el tema que están tratando) tengan que buscar información, leerla, resumirla, trabajarla y escribirla en sus blogs o realizar algún trabajo específico. Ella no realiza exámenes de esta asignatura sino que los discentes tienen que entregar un trabajo final (pude ser escrito o por ordenador como ellos prefieran) y deben realizar una exposición. 
A través de esta metodología se puede observar diariamente el trabajo de cada niño, puede ver la evolución que realiza cada uno, fomenta el trabajo en grupo, impulsa la integración de los niños con discapacidades, valora la expresión oral y cómo realizan una exposición, cómo escriben y se expresan, cómo aprenden y se divierten a partir de las TIC´s...

Sinceramente me parece una metodología diferente, pero que sea distinta no significa que sea peor sino yo diría que al revés, a partir de la experiencia que nos ha transmitido Mª Carmen he podido observar la importancia que tiene que los alumnos aprendan divertiéndose, puesto que de esta manera adquieren más conocimientos y no solamente eso sino que los retienen y los recuerdan. En cambio con el método tradicional, el cual yo lo definiría como el método utilizado de toda la vida, los niños simplemente aprenden para plasmar sus conocimientos en un examen con la finalidad de aprobar, dejando en el olvido esos aprendizajes. 




Bajo mi punto de vista la metodología que utiliza Mª Carmen me parece un avance en la educación y considero que las TIC´s no se deberían de añadir en la educación como una asignatura más sino que a través de ellas se podrían impartir otras asignaturas y de esta forma, sacaríamos más partido de las TIC´s y de las demás materias. 

También, en la charla, la docente nos comentó que este proceso educativo y este cambio de metodología no la podría haber llevado a cabo sin ayuda de los padres de los alumnos. Gracias a ellos ha podido realizar esto. Por consiguiente, la interacción entre los padres y docentes es primordial para que se lleve a cabo un proceso educativo íntegro. A través de las TIC´s Mª Carmen también enseña a los padres de los alumnos el trabajo qué sus hijos han realizado y los avances y progresos que han hecho. 

En mi opinión, tal y como he expresado anteriormente, esta metodología me parece fascinante y es de admirar porque a mí me daría respeto e incluso un poco de miedo siendo sincera. Por lo tanto, en un futuro a mí sí que me gustaría utilizar una metodología así y prescindir del típico libro de texto si es necesario. También es importante el equilibrio, tal y como nos dijo ella, es decir, que produzca una proporción entre los métodos tradicionales y las innovaciones. 
Lon únicos inconvenientes que observo en esta metodología es quizás la aparición de fotos de estos alumnos en internet, es decir, yo a lo mejor como madre no me agradaría que la foto de mi hijo menor estuviera en internet puesto que gente hace una utilización de internet beneficioso y hay otra gente que no. Otra desventaja que observo es que a través de internet la docente puede colgar la información, es decir, puede editar y publicar los aprendizajes que está enseñando (el temario, ejercicios de refuerzo de matemáticas etc.) Esto tiene cosas beneficiosas y otras perjudiciales, es decir, a mí por ejemplo no me gusta la idea de que un niño tenga que hacer ejercicios de refuerzo de matemáticas él solo, puesto que  si realiza esos ejercicios es porque realmente necesita una ayuda y esa ayuda no solamente le bastará con la realización de ejercicios de matemáticas por internet, sino con la colaboración y la intervención de su docente. Con esto quiero expresar que me gusta la metodología que emplea y la utilización de las TIC´s que desempeña pero considero que si un niño necesita refuerzo en alguna asignatura esa ayuda tiene que ser dada por la docente personalmente e particularmente, conservando así la individualidad del aprendizaje de cada niño.


Vuelvo a argumentar, pese a estos dos inconvenientes, que he encontrado (bajo mi punto de vista)  que el sistema empleado es interesante e incluso yo plantearía esta idea a otros docentes para que evolucionen y no se queden estancados profesionalmente. 

Un saludo a tod@s. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario