lunes, 20 de febrero de 2012

PRÁCTICA 2. SIR KEN ROBINSON, DISCURSO EN EL TED

SIR KEN ROBINSON, DISCURSO EN EL TED

Tras el visionado del discurso de Sir ken Robinson hemos podido reflexionar sobre el Sistema Educativo actual. Es decir, en el documental el protagonista nos manifiesta diversas cuestiones que nos hacen reflexionar. Como por ejemplo habla del talento individual el cual es importante y que nosotros como futuros docentes tenemos que saber extraer de cada persona. También nos expresa como los maestros tenemos que tener cuidado con nuestros alumnos, es decir, tenemos que cuidarlos, proteger y mimar sus ilusiones y sus sueños ya que trabajamos con personas y no con "cosas" y por lo tanto, tenemos que ser conscientes de ello y tenemos que apoyarles, ayudarles y no decepcionarles. 

Además, nos explica que el Sistema Educativo actual es el mismo que el de hace unos años, es decir, los profesores continúan enseñando a otras generaciones con métodos mediante los cuales ellos aprendieron, por lo tanto podría decirse que se continua enseñando con métodos del siglo XIX pese a que se enseñen a niños que pertenecerán al siglo XXI. Llegamos a la conclusión de que debe haber una Revolución Educativa, es decir, no una evolución sino una REVOLUCIÓN. Se tiene que modificar la metodología, se tiene que cambiar la mentalidad lineal que poseemos, se tiene que integrar al aula la diversidad de talentos y beneficiarnos de ello, se debe incorporar las nuevas innovaciones y las TIc´s, es decir, tenemos que utilizar metodologías adecuadas para enseñar a niños de eras avanzadas a la nuestra. 

No se tiene que continuar con el Sistema Educativo Industrial ya que los alumnos, de este modo, son tratados como simples productos. Sir ken nos plantea la idea de utilizar un Sistema Educativo Agrícola ya que con éste los docentes tienen que trabajar más, implicarse, dar amor, esforzarse, ayudar etc. Y sobretodo no se pues alterar el producto final. Es decir, Robinson lo que nos pretende manifestar es que los profesores modificamos y alteramos los sueños e ilusiones de nuestro alumnado por miedo al qué dirán y por miedo a que nuestros alumnos no tengan un futuro bueno. Pero sinceramente no nos tenemos que dejar guiar por las calificaciones y notas de nuestros discentes sino por sus talentos y por sus capacidades. Así que creo que se debe dejar atrás esos prejuicios y esas "tonterías" de que un alumnos es bueno simplemente cuando llega a la universidad. Hay que desarrollar otras capacidades que se tienen como por ejemplo la música, la danza, la pintura... La capacidad artística es relevante y le damos menor importancia por el simple hecho de que antiguamente se veía de forma inferior, pero señor@s tengo que decir que estamos ya en el siglo XXI y que esos prejuicios y esos miedos los tenemos que dejar atrás y hay que avanzar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario