lunes, 20 de febrero de 2012

PRÁCTICA 1

PRÁCTICA 1

1. Busca qué es y en qué consiste el CEFIRE. 

CEFIRE es un apartado que aparece en página web de la conselleria en el que los docentes se reúnen para recibir información y compartir sus conocimientos y materiales.

2. Localiza un curso del CEFIRE de Valencia que tenga que ver la educación infantil.

Hemos encontrado el siguiente cursillo: “ Fomentem la capacitat matemática en educación infantil: una visió integradora, lúdica y creativa”.

3. Explica qué es y cómo funciona el banco de recursos del ITE e indica un curso que podrías hacer en función del nivel de competencias de las TICS.

El ITE es el Instituto de Tecnologías Educativas. Nace con el objetivo de ser el referente de toda educación permanente para todos los profesores (tanto para los que trabajen en colegios públicos como en privados).

Se ponen formaciones a la disposición de los docentes, relacionado con las tecnologías pero con la condición de que al finalizar el cursillo el maestro ha de colgarlo y compartirlo con los demás en esta página web de tal forma que todos nos podamos empapar de esos conocimientos, por lo tanto, los cursillos que se realicen pasan a ser del Banco de recursos del ITE.

Unos de los cursillos que encontramos es: Utilización Didáctica de la PDICaracterísticas del curso Utilización didáctica de la Pizarra Digital. Este curso trata del aprendizaje de la pizarra digital en el aula.

4. Indica qué opciones tengo para presentar un material interesante que he elaborado en mi aula de infantil a algún premio de innovación que oferta la administración (tanto a nivel nacional como autonómico).

Dentro del ITE podemos encontrar un apartado llamado “Premios a Materiales Educativos” podemos encontrar un recurso en el que podemos presentar nuestros proyectos educativos para podar optar a un premio.

En la página web del Ministerio también localizamos un apartado en el que proporcionan premios a Materiales Educativos. Este apartado lo podemos localizar en “Servicios-Becas, ayudas, subvenciones y premios- premios- para profesores e investigadores” a partir de introducirnos en todos esos apartados encontramos un lugar con el titulo de “Premios a Materiales Educativos en soporte electrónico, aptos para uso y difusión en Internet. Convocatoria 2011”

La Generalitat Valenciana en el apartado de la “Educación y Calidad Educativa” podemos encontrar también que dan premios y ayudas a los materiales didácticos y a las innovaciones educativas.

5. Busca en la páginas de la Conselleria el sitio de innovación educativa e investiga en qué consisten los programas experimentales. En este espacio, consulta en qué consiste el Programa de Inteligencia emocional.

Los programas experimentales son programas diseñados y desarrollados con los centros educativos y otras entidades, la finalidad que tienen estos programas son mejorar la atención del alumnado, el funcionamiento de los centros y las buenas prácticas educativas. El Programa de inteligencia emocional tiene como objetivo formar a los docentes y a los centros en el fomento de la inteligencia emocional y social del alumnado.

6. Explica en que lugar de la página de Conselleria encontramos un banco de recursos digitales que podemos usar como maestros de educación Infantil.

El banco de recursos digitales lo podemos localizar en el “Mestre en Casa”.

7. Localiza un curso de alguna universidad válido para nuestra formación en la convocatorias oficiales.
Podemos localizar estudios y cursos en la página web de la UA, en el apartado “Estudio y Acceso” en el apartado de “Formación Complementaria” en ella, podemos encontrar cursos de idiomas, de formación de futuros docentes etc.

8. Visita la página de los cuatro sindicatos con más representación y localiza un curso de formación en cada de ellos que tenga relación con la formación de una maestra de educación infantil.

STEPV; Estratègies pedagògiques d'intel·ligència emocional en educació infantil i primaria.

CSI; Inglés Oxford 1.

CCOO-ENSENYAMENT PV; Curs de Disseny d'Activitats Educatives amb Noves Tecnologies. Orientats per a professionals del sector d'Ensenyament Concertat i persones aturades.

En la página del sindicato de trabajadores UGT, en el apartado de formación para el empleo, podemos encontrar cursos para seguir con la formación y la mejora docente, uno de los cursos que propone este sindicato es el de “Lenguaje de signos I”, que sirve para poder relacionarse en nuestro trabajo con alumnos con dificultades auditivas y con padres o familiares con las mismas dificultades.

9. Busca la página del “Mestre a Casa” y en ella, los recursos educativos para niños de 3 años. Navega por ellos, prueba una aplicación y describe en qué consiste.

En la página web “El Mestre en Casa” encontramos acceso a varias actividades.

Nosotros nos hemos introducido en la recurso infantil de 3 años denominado “Encaja”.

Este aplicación interactiva consiste en que los niños puedan encajar los animales y figuras en sus correspondiente lugar. Conforme se va avanzando en la aplicación se va complicando cada vez un poquito más.

10. Realiza un mapa conceptual sencillo sobre la formación permanente del profesorado que resuma las ideas principales que hemos visto en clase.

Mi mapa conceptual;



No hay comentarios:

Publicar un comentario