lunes, 10 de octubre de 2011

APUNTES DEL 10/10/2011

UTILIZACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE INFANTIL

Tenemos diferentes maneras de emplear las tecnologías en el aula de infantil. Encontrasmo 4 formas diferentes:  

1.-Apoyando las explicaciones en las tecnologías.

Con este método hacemos referencia a la explicación de las lecciones y del temario que nos realiza el docente apoyándose en las nuevas tecnologías ayudándose de powers points... Esto conlleva a una serie de ventajas y desventajas: 
  • Ventajas:
- Le sirve al docente para preparar las clases con tiempo y además los puede utilizar como un guión ya que de este modo va orientando al educador.
- Se tratan de recursos que son motivadores ya que me puedo ayudar de canciones, imágenes etc. Por lo tanto, mediante estos recursos llamo se puede llamar con facilidad la atención del alumnado.
- El docente ahorra tiempo.
  • Desventajas:
- Es más dificultoso que se realice el aprendizaje significativo (objetivo que pretendemos conseguir como futuros educadores). Por lo tanto, no se produce la interactividad entre los alumnos y los contenidos, finalidad que pretende alcanzar todo maestro.
- Los niños tampoco interactúan entre ellos.
- No se lleva a cabo un aprendizaje colaborativo.  

2.-Dando paso a conocer con un nivel básico la informática.

Los docentes en la asignatura de informática tienden a caer en el error de explicar programas básicos sencillos, del ordenador, de forma mecánica haciendo que el alumnado que se supone que pertecen a la generación de las nuevas tecnologías olvide esos recursos transmitidos. Por lo tanto encontramosen este proceso ventajas y desventajas:
  • Ventajas:
- Hay muchas personas que adquieren una serie de conocimientos básicos y sencillos partiendo de unos conocimiento de las nuevas tecnologías nulas.

  • Desventajas:
- Los docentes están desconectados a la hora de enseñar puesto que el alumnado adquieren los conocimientos mecánicamente haciendo que al cabo del tiempo los olviden.
- La mayoría de los conocimientos que les transmiten a los discentes (programas...) el alumnado no las utilizan en el futuro por lo tanto esto también ayuda a qué los alumnos no interioricen esos aprendizajes contribuyendo a que acaben en el olvido.
- No se realiza el aprendizaje significativo que todo docente pretende lograr.

3.-Mediante la utilización de programas educativos. 

La utilización de programas educativos tiene diversas ventajas y desventajas:
  • Ventajas:
- Mediante este recurso los alumnos pueden  jugar, leer, escribir, ver películas... Es decir, pueden realizar cualquier tipo de actividad.
- Se produce la interactividad y el feed-back pero no el deseable sino que se logra alcanzar una interactividad y un feed-back de nivel básico-bajo.
- Va apareciendo el Backgraund informático.
- Los discentes practican, aprenden a relacionarse y conocen el funcionamiento de las tecnolgías.
  • Desventajas:
- La actividad que se produce no estímula la creatividad del alumno.
- Se logra alcanzar un nivel de interactividad baja pero no es el nivel deseado que queremos alcanzar, por lo tanto, también se puede considerar como un inconveniente.


4.-Empleando la tecnología de forma abierta.

Utilizar la tecnología de una forma abierta es como en realidad se deberían de emplear las innovaciones puesto que es de la manera en la que más se aprende y en la que se combina, si se realiza adecuadamente, recursos antiguamente utilizados con las nuevas tecnologías, equilibrando la balanza.
Para ello, debo utilizar las tecnologías de 3 modos:

a) Cooperativamente.

Se deben manejar de tal forma que haya una cooperación y un trabajo en equipo entre los discentes, puesto que a estas edades no es beneficioso fomentar la competividad.

b) Interactivamente.

Se debe realizar de una forma interactiva en la que haya un almacenamiento integral de los conocimiento y una estrecha relación entre el alumnado y las lecciones o temario impartido.

c) De una forma significativa.

Por último, estos procedimientos deben efectuarse de una forma adecuada haciendo que los conocimientos impartidos por el docente sean retenidos en cada alumno.


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