sábado, 1 de octubre de 2011

PRÁCTICA 3 (Parte 1)

GOOGLE YA ES PARTE DE TU MEMORIA

En este texto se pone de manifiesto como la población se plantea la idea de la inutilidad de aprender cuando se puede encontrar todo por internet con un simple click. Es decir, las nuevas generaciones se plantean la inutilidad de memorizar y aprender cuando todo se puede localizar con gran facilidad gracias a internet. Se realizó un estudio para confirmarlo, se les daba una cierta información al alumnado a través del ordenador con lo cual tenían varias opciones (guardar los datos en un fichero, borrar la información que se les había transmitido etc.) Los que borraban este archivo se habían tomado la molestia de saber la información de memoria, los que creían que podían acceder al ordenador con facilidad no se tomaron las molestias de aprenderse los datos. Por lo tanto, se corrobora que antiguamente la gente ejercitaba más la memoria, en la actualidad, en cambio, las nuevas generaciones no utilizan la memoria como antes por las nuevas tecnologías (Por ejemplo antes se sabían algunos números de teléfonos de conocidos de memoria, actualmente con la agenda de los teléfonos móviles no. Otro ejemplo podría ser la utilización de la calculadora etc.) 


Muchos autores dan su opinión en este documento dando a conocer su punto de vista. Algunos piensan que el uso de internet es malo, otros que es bueno... Pero, lo que podría decirse es que internet es algo que ha marcado la vida, es decir, a partir de esta nueva tecnología se han llevado a cabo una seria de cambios en la sociedad y en las nuevas generaciones, haciendo que el proceso de enseñanza-aprendizaje (con ayuda de las nuevas tecnologías) sea llamativo para el alumnado y recurra a la utilización de estas.

En el escrito se plantea que al existir una nueva innovación, ya que se utilizan nuevos recursos, se presentan cambios tantos sociales, como físicos y cogntivos. Es decir, pueden aparecer cambios en el cerebro puesto que se desarrollan otras capacidades que antes no se desarrollaban (como por ejemplo evoluciona la capacidad de búsqueda visual, se memoriza cómo hay que buscar información etc.) Por ello, llego a la  conclusión de que la utilización de nuevos recursos nunca es algo perjudicial para la persona puesto que todo lo que implique empaparse de nuevos conocimientos y saberes es bueno para  el ser humano y además hay que ser conscientes de que nuestra sociedad es cambiante y dinámica y por eso, debemos estar preparados a toda innovación que aparezca. De lo que sí hay que ser conscientes es que debería de haber un equilibrio entre las nuevas innovaciones y las antiguas puesto que aprender nunca es demás y para desarrollar todas las capacidades posibles y mantener al cerebro de forma activa. Es decir, lo que debemos encontrar es el equilibrio entre la utilización de la memoria y el empleo de las nuevas tecnologías. Nosotros como futuros docentes debemos ayudar a que nuestro alumnado encuentre equilibrio en esta balanza para que no hayan excesos, puesto que los abusos nunca son buenos y lo mejor, por el beneficio de todos, es localizar el punto intermedio de estos dos factores para hacer excitante, divertido y para que se cultiven nuestros alumnos a partir del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como bien dijo Aristóteles "En el término medio está la virtud", por eso debemos mantener nuestro cerebro en activación continuamente ejercitándolo con toda una serie de ejercicios cambiantes (que se pueden llevar a cabo con las nuevas tecnologías, con ejercicio físico, con ejercicios de memoria, con ejercicios de búsqueda...).

En definitiva, no debemos temer a la evolución de la sociedad jamás, lo que se debe realizar es la adaptación del individuo y el desarrollo de éste en todos sus ámbitos y en todos los factores.


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