martes, 1 de mayo de 2012

4ª CONFERENCIA

MOTIVACIÓN DESDE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS; "INNOVAR; UNA ILUSIÓN EN EQUIPO"

Esta conferencia dada por la autora Dori Oliver, directora del CEIP Gabriel Miró de Alicante, nos comentó la importancia de trabajar en equipo,de cooperar, de realizar siempre nuestro trabajo con entusiasmo y motivación, de compartir los conocimientos con nuestros compañeros y sobretodo de innovar en conjunto, ya que, sino es difícil llevar a cabo el cambio.


Para ser un buen director tienes que estar al "pie de cañón" siempre y ser el primero en realizar las cosas, en dar ánimos y motivación a tus compañeros, pero a la misma vez tienes que dar libertad a tu equipo (es decir, a tus compañeros) y depositar confianza en ellos. Es decir, tu equipo tiene que sentirse importante y tienen que percibir que son relevantes, únicos y necesarios,  y que en ellos se deposita tu confianza y también la de las familias de los alumnos. Haciendo esto, lo que se consigue es estar todos integrados, trabajar mano a mano y cooperativamente, y, sobretodo, conseguir el objetivo común que se pretende.
Por ello, el director NUNCA debe quitarle autoridad al docente, puesto que solamente de esa manera se consigue que las familias observen que realmente el equipo directivo y los docentes no cooperan y no trabajan de forma provechosa y correspondiente. Por eso debe haber siempre una gran relación entre familia y escuela pero, para ello, antes el equipo directivo y los docentes deben perseguir un mismo objetivo, para darles seguridad a las familias y para que así, ellas también puedan intervenir y ayudar. 

Dori nos formuló las bases a tener en cuenta en todo proyecto, las cuales son las siguientes;
- Querer: Tener motor e ilusión desde el principio del proyecto hasta el final y ante todo, preguntarse y plantearse si se puede realizar (siendo realistas).
- Poder: Es decir, si se disponen de los recursos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto que pretendemos. 
- Saber: Conocer cómo se puede llevar a cabo ese proyecto imaginado.
- Crear: Para poder crear nuestro proyecto primeramente se debe organizar y planificar.
- Llegar: Lo que se ha realizado, que en un futuro tenga alguna utilidad y que pueda servir para la comunidad. Que lo que se haya realizado que tenga una finalidad y utilidad común.
(Pautas que pertenecen al autor Alex Rovira).
Para trabajar con un objetivo o fin común, como ya he comentado anteriormente, hay que basar el trabajo en el respeto, colaboración e integración porque solamente así se podrá conseguir lo que se persigue. También es importante escuchar a los demás, trabajar junto con las familias y demostrarles la labor que ejerce el docente por eso NUNCA nos debemos enfrentar a ellos, oír diversas versiones de forma objetiva para poder dictar un resultado, comunicarse de forma positiva, no transmitir jamás negatividad (ni a las familias, ni a los compañeros, ni a tus alumn@s) y por último, se debe de enjuiciar la tarea que se realiza NO a las personas. 

Una de las oraciones que manifestó el día de la conferencia, y la cual llamó mi atención y me resultó interesante, fue la siguiente:
"Nunca caigas en la Noria que sube y baja, y de la que te será difícil salir pero no imposible. Sal de esa Noria y avanza porque podrás avanzar y hacerlo bien o mal pero podrás llegar a algún lugar".


Para que el proyecto que nos propongamos tenga éxito debe de haber una participación general, es decir;
- Todos las personas que tengan relación con el centro (padres, profes, alumnos etc.) son necesarios y de gran ayuda.
- Se debe dar a conocer la importancia de cada sector.
- Se debe exponer un organigrama, realizado por todas los docentes, en conjunto.
- Conocer la importancia de la CCP, de las reuniones de ciclo...
- Realizar reuniones.
- Proponer, debatir, consensuar y decidir ideas planteadas.
- Y, por supuesto, estas todos de acuerdo con la innovación y proyecto que se va a llevar a cabo, ara poder trabajar cooperativamente. 

La señora Dori Oliver nos comentó la gran relevancia de la formación permanente del profesorado, puesto que un docente tienen que estar en continuo aprendizaje.

Y para finalizar, se ha de realizar críticas constructivas pero no destructivas, es decir, se debe realizar una critica de la idea planteada si observamos que se puede mejorar, pero no se debe destruir a la personas que lo realiza, ni la idea planteada, puesto que en primer lugar se ha de respetar.

En conclusión, me pareció una charla interesante, puesto que, de esta manera, he podido comprender como observan y realizan la función los directores de centros escolares. Sinceramente me pareció que la señora Dori Oliver, debido a sus años de experiencia, nos supo exponer y comunicar muy bien lo que debemos de realizar nosotros en un futuro en nuestra aula y como NO debemos caer en la rutina y en los errores que algunos docentes caen por comodidad o por diversas cuestiones más. También, me ha servido para observar como de las situaciones perjudiciales y de la gente que no te desea bien, también se pueden extraer aprendizajes buenos de esas vivencias.

Aquí os dejo un vídeo sobre una excursión que realizaron los alumnos de quinto a la galería del arte, del colegio Gabriel Miró. En el cual se puede observar como, en este colegio se pretende que los niños adquieran sus aprendizajes a partir de la propia experiencia, ya que de este modo es como mejor se aprende.








No hay comentarios:

Publicar un comentario