viernes, 18 de mayo de 2012

APUNTES DE CLASE

LA NECESIDAD DE INVESTIGAR EN LA EDUCACIÓN

En la educación también existe la necesidad de investigar, para ello, se utiliza el método científico realizando modificaciones, para así, poder aplicarla en la educación.
Para llevarlo a cabo, se debe plantear una hipótesis, se deben de recoger datos, estos datos recogidos deben ser analizados y, para finalizar, esos datos se observan con la hipótesis planteada en un principio para comprobar si ésta es cierta o no.

Investigar es:

- Una forma de pensar. (Es decir, que no parta de un problema sino de una situación en la que yo quiera pensar más)

- Una forma de resolver problemas. (Investigar el por qué se portan peor en el patio, en el comedor etc. Así llegaré a la conclusión de si la cuidadora de comedor o de patio hace bien su trabajo, si son mis alumnos u otros discentes de otra clase. Para ello hay que recopilar información y crear una hipótesis)

- Un método basado en procedimientos científicos


Definición de Método:

El estudio de los métodos, procedimientos y las técnicas utilizadas para obtener un conocimiento, una explicación y una comprensión científica de los fenómenos educativos, así como de solucionar problema de la educación.


¿Qué se puede investigar?

Se pueden investigar a los niños, si tienen miedo o no, si tienen estrategias para superar el miedo etc.

Se puede investigar a un niño solo (si tienen algún problema, alguna dificultad, si se anula con otra persona etc.)

Se puede estudiar la metodología que estamos utilizando. (Las competencias es lo que una es capaz de hacer, la memoria etc.)

En grupo.

Un programa.

Se puede realizar una investigación de cualquier cosa, pero la cuestión es que debemos realizar una investigación siempre de alguna cosa útil que nos sirva tanto a nosotros como a los demás docentes.


El objeto de la investigación es ¿qué es lo que quiero hacer yo?

Cuando yo lanzo una investigación siempre tengo dos factores que tengo que relacionar, es decir, lo puedo plantear en positivo y en negativo (una hipótesis). Es decir, por ejemplo; Asociar que los niños que se acuestan tarde no presentan el mismo nivel de atención que los niños que se acuestan pronto. Con esto el objetivo de la investigación es relacionar si las horas de descanso tiene relación con el nivel de atención que presenta el alumno.


Metodología;

- Hace referencia a cómo se va a realizar la investigación.

- Lo primero que se debe realizar es establecer variables. Es decir, hay que tener en cuenta las variables (todas aquellas cosas que pueden influir en el resultado).

- Elegir la población o muestra.

- Elaborar los instrumentos de recogida de datos. Elegir qué instrumentos voy a utilizar para medir lo que

voy a medir. Uno muy productivo es el diario de campo o anecdotario. Consiste en escribir aquello que

sucede durante el día y que luego no puede servir para mi propia investigación.
 
- Análisis de datos.

¿Qué es una variable? Una variable es una característica de algo susceptible de tomar diferentes valores o de poder ser expresada en diferentes categorías.

Ejemplo: Edad, sex, estudios, nivel económico, etnia…
 

Las variables son:

- Las propiedades relativas a lo que queremos investigar.

- Pueden adoptar diferentes valores, es decir, son cambiantes.

- Los miembros del grupo difieren en estas variables.

- Tienen que ser medibles, manipulables o controlables.

Lo que yo no puedo cambiar no voy a realizar estudios sobre ellos (es decir, la economía de las familias de mis alumnos/as etc.) Solamente voy a incidir en las investigaciones que yo pueda medir, pueda controlar y relacionar.


La Población y la Muestra

- La población está formada por todos los sujetos de interés para la investigación que se quiere realizar.

La observación es muy importante

La observación participante o no participante junto con la lista de control es el método más relevante en educación infantil.

Cuestionarios, entrevistas, dinámicas de grupo, prueba de control o examen, grupos de discusión, anecdotario o diario de campo etc. Todas estas maneras son formas de recopilar datos.

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