sábado, 5 de mayo de 2012

PRÁCTICA 3

EJERCICIOS DE PIZARRA DIGITAL

Buenos días, nosotros (Esteban Abadía, Alejandro Machuca, Tania Rodriguez y yo) hemos elegido realizar  un proyecto sobre el Gusano de Seda, nuestro proyecto se llama "The Silkworm", hemos decidido denominarlo en la lengua inglesa puesto que nuestro colegio trabaja el inglés desde pequeños y por ello tiene actividades, en el proyecto, en inglés.

Hay que mencionar que las actividades van dirigidos a niños de 4 años. Además tenemos en el aula a un niño con indicios de altas capacidades (puesto que hasta primaria, en específico hasta los 6-7 años, no se puede diagnosticar) , al cual, complementaremos su aprendizaje con fichas y con más actividades. Con ello, lo que pretendemos es que el niño no acoja una actitud de aburrimiento en el aula.
Las actividades de pizarra digital las realizarán todos los niños en grupo y se les distribuirá de tal forma que se combinen los grupos y vayan rotando, haciendo que mientras que dos grupos estén trabajando con la pizarra digital, los otros dos estén realizando manualidades  y viceversa (se realizarán 4 grupos, ya que, tenemos a 20 niños en clase, por lo tanto, en cada grupo habrán 5 niños).

Una de las actividades de pizarra digital que he decidido realizar es el ciclo del gusano de seda. Es decir, en la parte izquierda se encuentra el gusano de seda, una crisálida, una mariposa y un huevo. En la parte inferior, podemos visualizar una lupa, con ella los niños tendrán que arrastrarla y ver que se lee abajo de los dibujos (debajo de ellas están los nombres correspondientes de cada dibujo), como no sabrán muy bien qué es lo que pone debido a que tienen 4 años, el docente tendrá que leérselo a los niños, para que así vayan asociando los dibujos con el nombre y letras correspondientes. Seguidamente tendrán que colorear cada imagen. Y, para finalizar, tendrán que ordenarlos según corresponda, por eso se localizan en la parte derecha de la imagen cuatro flechas, con huecos.
El objetivo de esta actividad es que conozcan el ciclo del gusano de seda, que vayan identificando algunas palabras con los sonidos correspondientes, y , por último, que trabajen la psicomotricidad fina coloreando. 



Otra actividad que he elaborado consiste en que los alumn@s tendrán que pinchar encima del dado (el cual se encuentra en la parte derecha inferior de la imagen), cada vez saldrá una parte diferente del gusano, entonces (según la parte correspondiente) el docente le tendrá que decir al alumno en inglés que coloree esa parte. Por ejemplo; Pink body. 
Finalmente el gusano quedará coloreado cada parte de un color diferente haciendo que los niños conozcan los colores en inglés (que previamente en clase ya conocían) y las partes del gusano de seda (que previamente les habíamos explicado también). 
El objetivo de esta actividad es que aprendan íntegramente los colores y las partes del gusano de seda en inglés. Además de trabajar la psicomotricidad fina coloreando.




La siguiente actividad trata de que los niños/as tengan que encontrar el camino correspondiente del laberinto, el cual una el gusano de seda con su alimento, es decir, con la morera. Se trata de una actividad sencilla en la que el niño desarrollará la habilidad viso-espacial.




La cuarta actividad que he realizado es una serie, es decir, como se puede observar la serie es; un gusano de seda, una hoja de morera, un gusano de seda, una hoja de morera y así sucesivamente. 
Los niños/as tendrán que colocar el gusano de seda o la morera, según corresponda en la serie. Seguidamente, cuando finalice, le preguntaremos que cuántos gusanos de seda ahí, con lo que el niño tendrá que ordenar los números (que están situado en la parte inferior de la imagen) y decir el resultado final. A continuación, le realizaremos la misma cuestión pero con las hojas de morera, haciendo que el niño ordene los números encima de las hojas y los oiga en inglés. Como se puede observar los números que le corresponden a los gusanos de seda son diferentes a los números que le corresponden a las hojas de morera, para así ayudar a los niños a resolverlo. 
Esta actividad se puede complicar para el niños que tenemos con inicios de altas capacidades. 
El objetivo de esta actividad es que desarrollen las habilidades viso-espaciales, que sepan ordenar la serie, que conozcan los números y que adquieran la capacidad de decir los números en inglés.



Otro ejercicio de pizarra digital interactiva que he realizado es, que los niños tengan que colorear un árbol de morera y seguidamente pulsar encima del dado. Según el número de dado que salga, los niños tendrán que ese número de hojas en el árbol. Si le es difícil la docente le ayudará y les guiará para que sepan que número de hojas tienen que poner. (Los números hasta el 6 los sabrán o por lo menos, lo conocerán, ya que, han sido dados previamente antes de este proyecto). El objetivo de esta actividad es que relacionen el número con la cantidad de hojas que tienen que colocar en el árbol, además desarrollarán la psicomotricidad fina coloreando el árbol. 






Y, para finalizar, la última actividad de PDI consiste en que los niños (ya que, como bien he dicho al principio, las actividades de pizarra digital interactiva lo realizarán en grupos) tendrán que escuchar un poema relacionado con el gusano de seda. Seguidamente, tendrán que dibujar lo que ellos deseen pero que esté relacionado con el poema que acaban de escuchar. Para escuchar el poema del gusano de seda, los niños tendrán que "pinchar" encima del gusano de seda que está situado en el extremo derecho superior, de todas formas la docente tendrá que indicárselo al niño. Con esta actividad lo que pretendemos es fomentar la creatividad de los niños y hacerles reflexionar. 





Para concluir, he realizado un puzzle sencillo relacionado con el gusano de seda, con ayuda de un programa. Este puzzle, si los niños han realizado todas las actividades de pizarra digital interactiva, lo realizarán con la finalidad de que desarrollen la habilidad viso-espacial. 
Para realizar el puzzle, simplemente tendréis que pinchar encima de la imagen. 





Además de todos esos objetivos, mediante las actividades, también pretendemos desarrollar que los niños cooperen entre sí, que se ayuden, que se diviertan, que sepan utilizar las TIC´s, que conozcan en profundidad el gusano de seda etc.

Espero que os hayan gustado las actividades y si, en un futuro realizáis algún trabajo sobre el gusano de seda, que os sirva de utilidad. 

Un saludo para tod@s =D.

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