martes, 1 de mayo de 2012

5ª CONFERENCIA

INSPECCIÓN EDUCATIVA; "EL COLE QUE SE ATREVIÓ A SOÑAR"

Esta quinta y última conferencia, desgraciadamente, tuvimos como invitada a la señora Bárbara Aguilar. 
Bárbara nos comentó que trabajó en un centro escolar como profesora de música, al tiempo ascendió de cargo y fue jefa de estudios. Con este cargo se atrevió a acudir a la Conselleria Valenciana (ya que tenían un plan de estudios en la que facilitaban toda una serie de materiales tecnológicos). Ella deseaba que le concedieran este plan de estudios porque no sentía que la metodología que se empleaba en el centro fuera el adecuado, puesto que, es la metodología que se empleaba desde muchísimos años atrás. 
Tras mucho esfuerzo, mucha lucha y mucho empeño Bárbara consigue que le entreguen este plan de estudios. Con ello, consigue que sus compañeros, a través de clases dadas por un profesor especializado el Lliurex, aprendan este sistema y que se modernicen y cambien su metodología en el aula. 



Pero, desgraciadamente este principio no tiene un fin feliz (sino es feliz es que no es el fin de la historia), tras la mucha lucha de Bárbara, debido a un cambio del director, el cual no esta de acuerdo con el modo de pensar de ella ni con las modificaciones que le está realizando al centro, comienza a haber una división en dos grupos de los docentes. Es decir, por un lado los docentes que quieren mejorar, aprender y evolucionar por el bien de sus alumnos, y, en cambio, por otro lado, un grupo de docentes que prefieren continuar con la misma metodología que antiguamente. 
Finalmente Bárbara, debido a la presión, no puede continuar con la lucha. 


Al poco tiempo, el mismo hombre que les concedió el plan Lliurex a su cole, contacto con ella y la nombro Inspectora de Educación. Además de eso, más adelante, también fue nombrada coordinadora de TIC´s provincial.
Con este cargo, y con la historia que he comentado al principio, ha aprendido diversas cosas. Algunas de ellas son como el Sistema Educativo Español tiene que sufrir grandes cambios, puesto que utilizamos las mismas metodologías que hace muchos años atrás y esto hace que nuestros discentes pierdan la fe en el sistema y en los estudios, perdiendo a la misma vez interés y motivación. También nos comentó que las cosas se pueden realizar de una determinada manera, por costumbre, pero además de esa forma de ejecutarla también existen diversas maneras más de efectuarla. Por ello, siempre cuando lleguemos a un centro escolar, (después de sobrevivir los primeros dos años y conseguir llevar una vida "normal) debemos preguntarnos por qué realizan las cosas de esa manera, por qué ocurren de esa determinada forma y qué objetivos o finalidad tienen. Es lógico que todos tomen el mismo camino a seguir porque buscamos ser aceptados, pero las personas tienen que encontrar un camino propio, teniendo así particulares decisiones, convicciones y seguridad de uno mismo y de tus ideas. 

Otras de las cosas que nos manifestó es que debemos de llevar muchísimo cuidado con las personas tóxicas, es decir, no nos tenemos que dejar guiar ni manipular por nadie, ya que las personas se deben ser fieles así mismas.
Por supuesto, no hay que caer en error, como futuros docentes, de poner en práctica los mismo conocimientos pero reflectados en un material tecnológico, ya que eso NO ES INNOVAR. Para ser un maestro innovador lo que se debe hacer es utilizar tecnología con diferente metodología.

En conclusión, granito a granito se puede modificar este sistema educativo nefasto, pero no haciendo nada lo único que conseguimos es que esto persista. Es claro que una persona no puede cambiarlo todo, pero sí que puede modificar su entorno a grande escala, haciéndole mejorar y evolucionar.

No temamos a la evolución del sistema, siendo persistentes y trabajadores podremos lograr un equilibrio idóneo para nuestro alumnado.


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